martes, 21 de abril de 2009

NATALICIVS VRBIS ROMAE


Hoy es 21 de abril. Hoy hace 2.762 años, según Marco Terencio Varrón, que Roma fue fundada. Y si no fuese por ese hecho este blog no existiría, ni yo sería profesor de lo que soy, ni tendría los alumnos que tengo y he tenido. Alguno podrá pensar que poca importancia tendría que las cosas hubiesen sido de otra manera. Pero yo no. Y además, creo que lo que Roma nos ha dado ha sido, en su mayor parte, beneficioso para la Humanidad. Porque, de todas maneras, es ya inevitable que el curso de la Historia haya sido el que ha sido: quedémonos con las luces de Roma, más potentes seguramente que las de muchas otras épocas, aun contando con sus sombras.


Y, ya sin tanta trascendencia, para celebrar un cumpleaños más de la Ciudad Eterna, aquí os dejo esta cita de Tito Livio, en la que transmite su amor por los valores que el suponía originarios de la Roma primigenia:


Por lo demás, o me engaña la pasión por el trabajo emprendido, o nunca hubo Estado alguno mayor, más augusto y más rico en buenos ejemplos, ni ciudad en la que infiltrasen más tardíamente la avaricia y la lujuria, ni donde existiese tan profundo y por tan largo tiempo el respeto a la pobreza y la economía. Hasta tal punto que, cuanto menos se poseía, menos se deseaba. Pero recientemente las riquezas han acarreado la avaricia; y la abundancia de placeres, el deseo de perderse y de perderlo todo por mediación del lujo y del desenfreno
(Tito Livio; Los orígenes de Roma, edición de Maurilio Pérez González, Madrid, 1989)


PROSIT VOBIS VRBIS ROMAE HEREDITAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario